«Lo principal para el club es asegurar la permanencia»

Mañana, a las siete de la tarde, el equipo carballés recibe al Osuna madrileño en el primer partido de la temporada de la Primera División de Balonmano

Inma G. París carballo (Vía La Voz de Galicia)

El balonmano estuvo en boca de todos gracias a la boda entre una princesa y un profesional de este deporte. Los partidos agónicos contra las temibles selecciones de Suecia o Yugoslavia quitaban espectadores al todopoderoso fútbol. Ahora, parece que la fiebre ha bajado un poco, pero los verdaderos aficionados siguen la Liga Asobal con el mismo entusiasmo. El equipo de Carballo trabajará bajo las órdenes de Javier Barrios para que el pueblo se vuelque con un deporte que muchos definen como espectacular.

-Ha llegado la hora de la verdad. Mañana debutan en la liga. ¿Están nerviosos?

-El primer encuentro siempre es una incógnita, pero yo creo que debemos responder a las expectativas que se han creado en torno a nosotros.

-¿Cómo definiría a su primer rival?

-La verdad es que no es un equipo del que tengamos muchas referencias, pero el Osuna tiene en sus filas a jugadores que proceden de conjuntos reputados como el Guadalajara y el Juventud Alcalá.

-¿Cómo ha evolucionado el equipo desde el primer entrenamiento?

-Creo que ha experimentado una progresión en todos los aspectos. Soy de la opinión de que este año en Carballo se podrán ver buenos partidos de balonmano.

-El deporte se basa en la superación de metas. ¿Cuál es la del Calvo Xiria?

-Lo principal para el club es asegurar la permanencia. A partir de aquí, lucharemos por no quedar por debajo del octavo puesto conseguido la pasada temporada.

-¿Una sola incorporación será suficiente para afrontar la competición?

-Este año sólo hemos fichado a Pablo Casal, que tiene por delante una gran proyección, pero contaremos con gente de la casa como Javier Zas y Alberto. La base es fundamental. Esta línea debería marcar el equipo.

-Hablemos de resultados. ¿Está contento con los de la pretemporada?

-Sí, estoy satisfecho. Creo que desde el primer enfrentamiento con el Covadonga y después con el Octavio Pilotes, el equipo ha experimentado una progresión ascendente. El encuentro ante el Oar de A Coruña estuvo protagonizado por las ganas de superación de todos los jugadores de nuestro club.

-¿Se imagina que mañana a las siete de la tarde salten a la cancha en medio de un griterío ensordecedor?

-Sería muy bonito. El público tiene que estar al lado del equipo porque el balonmano es un deporte basado en la motivación. Carballo debería darse cuenta de que desde Calvo Xiria se potencia el trabajo con la cantera, con la gente de base y eso siempre es muy beneficioso para la juventud del pueblo.