Campeonato Gallego Cadete Masculino (Carballo)

Los equipos Xiria y Camariñas revalorizan el buen balonmano en la Costa da Morte. Los conjuntos de la zona coparon tres de los cuatro primeros puestos del campeonato gallego cadete

Los equipos de Xiria de Carballo -Ifecgás Pereira y Garaysa- y el Escuela Municipal de Camariñas revalorizaron el balonmano de la Costa da Morte tras la sobresaliente actuación en el Campeonato Gallego masculino cadete disputado en Carballo. Los jugadores de Javier Barrios, los más jóvenes de la competición, son los subcampeones, los de Martín Cotelo, terceros y los chicos de Marcos Trigo, cuartos entre los ocho clubes que lograron clasificarse para la fase final. El campeón fue el Cangas y representará a Galicia en el torneo nacional. El público volvió a responder con su presencia en cada una de las intensas jornadas dispudas.

El conjunto Ifecgás Pereira Xiria de Carballo, bajo la dirección de Javier Barrios, fue subcampeón contra todo pronóstico y fue el equipo revelación

El balonmano que desplegaron los equipos Ifecgás Pereira Xiria, Garaysa Xiria y Escuela Municipal de Camariñas fue lo mejor del Campeonato Gallego de Balonmano cadete disputado a lo largo cuatro días en Carballo.

FINAL CANGAS-IFECGAS PEREIRA XIRIA 20-13

En la final, el Cangas superó al Ifecgás Pereira Xiria, de Javier Barrios (20-13) en un encuentro que se decidió por la mayor experiencia de los pontevedreses.
Ifecgás Pereira Xiria : Miguel (Tino); Cuco (4), Carlitos, Xosé (7), Hugo Rodríguez, Javier Romero (2), Queco -equipo inicial- Javier Ramiro, Hugo Amado y Alberto. Miguel Díaz fue baja por lesión en todo el torneo.
Cangas : David V. (José Luis); Manuel (4), Rodrigo, Óscar (3), Cristian (5), Mateo (1), David F. (3), Uxío (1) -equipo inicial- Alberto (1), Raúl (1), Carlos (1), Javier y José Luis.
Incidencias : Quinientos aficionados presenciaron la final.

Comenzaron muy fuertes los cangueses (4-10), pero los carballeses, a pesar de ser el equipo más joven de la comeptción, no perdieron el orden y lograron finalizar la primera parte con 10-12. Seis minutos estuvo el partido en el marcador 11-12. Los locales lograron empatar (12-12), pero la fortaleza física del Cangas fue determinante al final para imponerse ante un balonmano de mayor calidad.

El domingo por la mañana antes del partido final se disputó el choqeu para conocer el tercer clasificado entre el otro equipo de Xiria y el Camariñas (19-11). Garaysa Xiria : Enrique (Iván); Pablo (5), Fernando, Gonzalo, Dubra (5), Alejandro (5), Roger (2) -equipo inicial- Cristophe, Bruno, César (2), Jacob. Sergio Costa no jugó por lesión.
Escuela Municipal de Camariñas : Cristian (Víctor); Álvaro (1), Iago (5), Albino, Alberto (2), Miguel, Borja -equipo inicial- Jesús, Fabián (2), Lista, Brais. Felipe fue baja por lesión.

El buen hacer de los carballeses y la exclusión de Borja -el jugador más resolutivo de su equipo- fue determinante en un bonito encuentro del agrado del público.

Clasificación final
La clasificación final quedó de la siguiente forma:
Cangas, campeón
Ifecgás Pereira Xiria
Garaysa Xiria
Camariñas
Octavio
Cisne
Lalín
Teucro

Jugadores destacados
Los organizadores, la Asociación Deportiva Xiria y el Patronato Deportivo Municipal, designaron a los jugadores más sobresalientes durante la competición.
Como mejor jugador fue elegido Manuel Iglesias, el número 6 del Cangas, y como portero más sobresaliente Miguel (Ifecgás Pereira Xiria de Carballo).
El público merece especial atención, puesto que acudió en número importante durante las cuatro jornadas disputadas en el pabellón de la zona escolar y animó a sus equipos respectivos.